plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

domingo, 6 de enero de 2008

Giacometti por Dalí



(*) “Objets surréalistes”, texto publicado en Le surréalisme au service de la révolution, nº3, París, dic.1931 (págs. 16-17).Texto de Salvador Dalí:

Estos objetos, que se prestan a un mínimo de funcionamiento mecánico, se basan en los fantasmas y representaciones sensibles de ser provocados por la realización de actos inconscientes.

Actos de la realización cuyo placer obtenido resulta inexplicable, o que no responden a las teorías erróneas elaboradas por la censura y la represión. En todos los casos analizados, estos actos corresponden a fantasías y deseos eróticos netamente caracterizados.

La encarnación de estos deseos, su manera de objetivarse por substitución y metafóricamente, su realización simbólica, constituyen el proceso típico de la perversión sexual, semejante, en todos sus puntos, al proceso de elaboración poética.

Incluso en el caso en que los deseos y fantasías eróticas, en los objetos en cuestión, se vieran incluidos dentro de las clasificaciones comunes de “normalidad”, el objeto mismo y los fantasmas que su funcionamiento puede desatar, siempre constituyen una serie renovada y absolutamente desconocida de perversiones, y en consecuencia de hechos poéticos.

Los objetos de funcionamiento simbólico fueron analizados a partir del objeto móvil y mudo, la bola suspendida de Giacometti, objeto que planteaba y ya reunía todos los principios esenciales de nuestra definición, pero que se circunscribía todavía a los medios propios de la escultura. Los objetos de funcionamiento simbólico no ofrecen posibilidad alguna a las preocupaciones formales. No dependen sino de la imaginación amorosa de cada cual y son extraplásticos.

Los objetos surrealistas se encuentran en su fase casi embrionaria, pero su análisis, que nos reservamos para los próximos números, nos permite prever toda la violenta fantasía de su próxima vida pre-natal.

La noción de la verdadera cultura espiritual del hombre, se evidencia cada vez más en función de su capacidad de pervertir su pensamiento, porque pervertirse siempre supone conducir por su propio deseo el poder degradante del espíritu, de modificar y cambiar en su contrario los pensamientos inconscientes que aparecen bajo el simulacro rudimentario de los fenómenos.

Grandes automóviles, tres veces más grandes que lo normal, serán reproducidos (con una puntillosidad en los detalles que superará el de los modelados más exactos) en yeso o en ónix, para ser depositados, en lencería de mujer, en sepulturas, cuyo emplazamiento no será reconocible más que por la presencia de un pequeño reloj de paja.

Los museos se llenarán rápidamente de objetos, cuya inutilidad, gran tamaño y capacidad de obstrucción obligarán a construir, en los desiertos, torres especiales para contenerlos.

Las puertas de estas torres estarán hábilmente disimuladas y en su lugar manará ininterrumpidamente una fuente de leche verdadera, que evidentemente será absorbida por las cálidas arenas.

En esta época de conocimiento, los mendrugos de pan serán aplastados los calzados metálicos de los hombres, manchados y salpicados de tinta.

OBJETO, POR GIACOMETTI

Una bola de madera marcada con una hendidura femenina, ha sido suspendida, por una fina cuerda de violín, por encima de una media luna cuya arista roza la cavidad. Instintivamente, el espectador se siente forzado a hacer rozar la bola sobre la arista, lo que la longitud de la cuerda no le permite hacer sino parcialmente.

Tomado de
http://www.archivosurrealista.com.ar/Objetos5a.html

4 comentarios:

Unknown dijo...

Karmen, pasaba a saludarte y a conocer tu blog, que por alguna extaña razón. no me había dado cuenta de la dirección que siempre a estado al lado de tu firma. Reitero con la misma generosidad de tus palabras este bello jardín que conservas con tus palabras.

EVA dijo...

Karmen, hay algo desconocido que me ha hecho parar en tu blog, así que te escribo tan sólo para saludarte y decirte que por un rato me he transportado a un lugar distinto.

Encantada!

Eva

karmen blázquez dijo...

Nervinson me complacen tus palabras y tu quehacer, tu erudito quehacer que no por ello deja de ser ameno, y filtro de una gran humanidad.
Abrazo
k

karmen blázquez dijo...

Nada mejor podías decirme, Eva, porque esos avatares, esos aterrizajes en sitios que uno no ha buscado,tengo para mí que hay algo bello que los conduce, que nos va señalando un camino.
Tu blog me gustó mucho.
Gracias y un abrazo
k