plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

lunes, 9 de febrero de 2009

D. ETCHECOPAR-Advenimiento de los animales//W.PAALEN

Dolores Etchecopar - Advenimiento de los animales



estoy aquí
como la cabeza de aquel muerto
la mañana recorre con un vidrio
mi vieja máscara de toro
quiero acordarme
quiero escuchar los preparativos del universo
la primera vez de los caballos
la primera vez del silencio

tengo el tacto embrujado sobre el sollozo
y la tinaja
que dejó la luz
entre mis ropas
(no lo digo con el lenguaje
sino con el presagio
y las mulas
y la orfandad de los patios)
arrastro la humedad brillante
de las fornicaciones

hablo con mi parte extinta
otros tesoros violentos
otra risa situará mi demencia
otros reyes bajarán en canoa
y habrá un vidrio inmenso en las ciudades
para mirar los crímenes

chatarra
palabras contrahechas destruyeron
un sonido del bosque
hay sangre en el silencio
cuando hablo
sólo me obedecen los animales del fin el mundo




Transcripción de Patricia Damiano de Notas salvajes
Buenos Aires, Editorial Argonauta, 1989


Manchas solares,1938, Wolfgang Paalen

Origen del tabú, foto de Elena Ray

Centauro, fresco de Nápoles

2 comentarios:

meridiana dijo...

qué grande Dolores!

"sólo me obedecen los animales del fin el mundo"

otra de esas poetas que bucean en la geografía del escombro.

abrazo
Lilián

karmen blázquez dijo...

Y "hablo con mi parte extinta"..., querida Lilian, y más y más y todo lo que queramos y no podamos decir, ella lo dice; este poema es a mi entender imprescindible. Me tiene fascinada
Abrazo
k