plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

sábado, 29 de septiembre de 2007

DEL NO MUNDO -J. E. CIRLOT




El "modelo" del deseo está ahí. Su estar no es signo de esperanza (posibilidad) , pues la distancia (espacio, tiempo), desuniendo, impide. La intuición de amor es abosluta. Todo lo de después (ser o no ser) es relativo, contingente, deteriorado. Está amenazado desde dos interiores y toda la exterioridad.

************ *****
Ser ahumano sólo es un aspecto de ser amundano. El que rechaza en su fundamento un cosmos espacial-diná mico-temporal, rechaza lohumano. Se rechaza a sí mismo en cuanto no es pensamiento extático.

************ *****

La persistencia, con todo, le constriñe a manifestarse, actuar, relacionarse. Pero todo es "comportamiento en exterioridades" , pluralidad de divergencias disonantes, con ocasionales simultaneidades. El que rechaza está aparte, como un alma en medio de un inmenso solar lleno de restos y deshechos.

************ *****

El mundo es el lugar donde nada permanece (consecuente consigo), lo nunca puede darse, pero ni lo que aparece existe fuera del tiempo. El tiempo parece ser una condición continente-contenid o que, a a cambio de dar el estar, exige el deteriorar hasta la aniquilación.

************ *****
de DEL NO MUNDO, 1ª edic. Barna. "La esquina", 1969, recogido por C.Janés en "Obra poética", de J.E.Cirlot, edit. Cátedra

2 comentarios:

Amor dijo...

precioso

yo creo que la realidad exterior, la propia vida tangible, no es otra cosa que un reflejo de uno mismo, creación soñada y real a un timpo de uno mismo:

amor

:-)

Amor dijo...

*tiempo

eso ;-)

amor