plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

domingo, 3 de julio de 2011

3 de julio 1883 nace Franz KAFKA, en Praga

3 de julio de 1913, apunta en sus Diarios:

"La ampliación y la elevación de la existencia gracias a un matrimonio. Lema para un sermón. Pero casi lo adivino.
Cuando digo algo, pierde inmediata y definitivamente su importancia; si lo escribo, también la pierde siempre, pero a vece adquiere una nueva.
Una sarta de bolitas de oro en torno a un cuello bronceado."

El día anterior, 2 de julio apunta en sus Diarios:

"He sollozado ante la información del proceso contra una tal Marie Abraham, de 23 años, que, empujada por la miseria y el hambre, estranguló a su hijita Bárbara, de casi nueve meses, con una corbata masculina que le servía de liga y que se desató. Una historia completamente esquemática.

El entusiasmo con que he representado en el cuarto de baño, ante mis hermanas, una escena de una película cómica. ¿Por qué no puedo hacerlo nunca ante gente extraña?

Jamás me habría casado con una muchacha con quien hubiese habitado un año seguido en la misma ciudad.

***
3 de julio 1916, apunta en sus Diarios:

"Primer día en Marienbad con F. Puerta común con llaves por ambos lados.

Tres casas juntas formaban un pequeño patio. En unos barracones de este patio, estaban instalados aún dos talleres, y en un rincón había un gran amontonamiento de cajas pequeñas. En una noche muy tempestuosa-el viento arrojaba masas de agua al patio por encima de la más baja de las casas-, un estudiante sentado aún ante sus libros en una buhardilla, oyó un fuerte lamento que venía del patio. Se levantó y escuchó atentamente, pero no se oía nada, el silencio era absoluto. "Probablemente ha sido una ilusión", se dijo el estudiante, y volvió a sus libros. "No era una ilusión", decían las letras del libro saltando literalmente. "Una ilusión", repitió él y, pasando el índice por encima de las líneas cada vez más inquietas, las fue calmando. "
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
trad. Feliu Formosa, editoria Tusquets-Diarios de Franz Kafka-(1910-1923)

2 comentarios:

anamaría hurtado dijo...

Buenísimo que celebremos el nacimiento de Kafka con esos extraordinarios fragmentos... el último es particularmente demoledor, ese apaciguar las letras inquietas, es demasiado!!!
un abrazo Karmen
anamaría

karmen blázquez dijo...

Gracias Anamaría por tus palabras; es curioso que él no deje constancia de su cumpleaños, y no hay más apuntes del 3 de julio en otros años. Brindemos una vez más por él, que es la literatura
abrazo
k