plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

viernes, 7 de octubre de 2011

de Conversaciones íntimas-Ingmar BERGMAN

Suelta la manija y se aleja. Ella le oye revolver por la galería, arrastrar una silla, sentarse, encender la pipa.
Todo eso lo oye de pie, inmóvil, en mitad de la alfombra de trapo de rayas negras y azules.
Se suele hablar de "momentos decisivos". Los dramaturgos, sobre todo, se aprovechan mucho de esta ficción. La verdad es que probablemente esos instantees apenas existen, sólo lo parecen. "Momentos decisivos" y "decisiones fatales"..., suena verosímil. Pero si uno se fija, el instante no es en absoluto decisivo: durante largo tiiempo sentimientos y pensamientos han conducido, consciente o inconscientemente, hacia el mismo sitio. La eclosión, el momento crucial mismo, es un hecho que está muy dentro del pasado, muy dentro de las tinieblas.
Anna se pone en movimiento. Sumida en su negra sombra, su cólera y su ahogo, está irremediablemente a punto de cambiar la vida de muchas personas. En este instante de colapso de la realidad real se vislumbra un asomo de enigmático deseo en las afueras de su conciencia: Ahora que se hunda el mundo. Así seré aniquilada. Así se acabará por fin todo. Abre su puerta, cruza el comedor, de paso coge el quinqué del aparador y, una vez en el porche, lo coloca con cuidado en la mesa redonda de mimbre que está junto a la pared más corta. Da más luz. Ahora pueden verse las caras Henrik y ella. Henrik trata de disculparse:[...]
::::::::::::::::::::::::
de Conversaciones íntimas- Ingmar Bergman
trad. Marina Torres, para Tusquets editores, 1998
:::::::::::::::::::::::::::::
En el libro no hay diferencias de color en los párrafos.
Es una licencia de la transcriptora, el color.

No hay comentarios: