plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Elegía a Alexander SCRIABIN-J.E.CIRLOT//Concierto de ángeles-Matthias GRÜNEWALD


Alexander Scriabin plays Etude Op.8 No.12 Welte-Mignon recording


Elegía a Alexander Scriabin


Quiero hablar lentamente como mueren las rosas,
como gimen los ríos,
de tu música dulce que está de rodillas
en la blanca ribera de adorante pecho.

Quiero decir cómo eleva las manos
desnudas hacia el cielo, como su frente los árboles,
los silenciosos, los puros, los divinos,
los reclinados mansamente
al paso acostumbrado de las nubes.

Quiero ver cómo mira tu música
ese silencio traspasado de cantos.
Cómo contemplan tu delicado silencio
las grandes luces celestes que descienden.

Así tus voces suaves, tus ramas deshaciéndose.
Así tu plata limpia de cristal preciso,
abriendo el camino de las alas.

Quiero hablar lentamente, como sueñan las tardes,
como viven los lirios,
de ese sollozo armonizado en círculos,
en horizontes de líneas tenaces y leves,
de cariñosas líneas dibujando mejillas
dibujando tristísimos cabellos,
o, simplemente, ensayando otro universo.

Quiero decir cómo explica tu gracia,
cómo fluyen en su viva corriente entre delicias,
sonoramente, claros corazones, verdes
paisajes perdidos en ausencias recobradas.

Porque tú hallas la senda de la muerte,
de esa muerte íntima, delgada y leve,
que sabe estrangular con soledades
todo ese concierto de nuestras dulzuras,
donde vivmos reflejándonos
como en el lago de la infancia.

Y siempre encuentras el pájaro en el aire
que tenga entre las plumas conmovidas
la sangre que estremece esa remota
voz que no sabemos acaso ni si existe.

¡Oh, Scriabin! Y en tu blanca tortura
hay cisnes sin cuerpo y caminos con nieve
caída de un cielo que nunca contemplamos.

Tú sabes de donde ha nacido ese vuelo profundo,
esa tristeza alegre que crece como un éxtasis
desatando las almas.

Yo tengo tus amapolas azules, yo tengo tus gozos
exactos
y comprendo el arcángel de tus labios,
y, dulcemente, inútilmente, te digo que te quiero,
porque estás muerto en el fondo de la muerte.

¡Tú, el Hombre, el que creaba
esta música desnuda
que baja sobre mi frente como una corona de llanto,
como un cielo que circunda mi estricta permanencia
en un orden confuso de sueños y latidos.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
Publicado en Entregas de Poesía, nº4, 1944


Matthias Grünewald. Concert of Angels. Detail. c1515. Oil on panel. Musée d'Unterlinden, Colmar, France-Tomado de zoopat- Matthias Grünewald. Concert of Angels. Detail. 1510-1515.. Oil on panel. Musée d'Unterlinden, Colmar, France-tomado de zoopat-

No hay comentarios: