El soldado Bradley Manning tiene la conciencia tranquila, pero a los que no la tenemos sólo nos queda contar su hazaña, y aliviarnos el dolor. Hoy 3 de junio de 2013 va a ser juzgado y condenado como poco a cadena perpetua. Lleva tres años en prision militar americana, tiene 25 años. El soldado Manning sí sabe por qué está procesado. La intención de su desobediencia: suscitar un debate sobre la guerra, y quedarse tranquilo.
Un 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka. Nunca tuvo la conciencia tranquila. Escribió El Proceso de un hombre que no supo porqué era procesado y ejecutado.
La chaconna de Bach, o el dolor inefable, el tajo.
http://es.globalvoicesonline.org/2013/03/13/bradley-manning-envio-documentos-a-wikileaks-para-suscitar-debate-sobre-la-guerra/
http://www.bradleymanning.org/
3 comentarios:
Desde el angosto y enrejado ventanuco de la celda, a ciertas horas y por unos instantes, podíamos divisar, en el descampado que rodeaba la prisión, a un grupo de gente agitando coloridos pañuelos. No estábamos solos.
¿Llegará a Manning esta bella muestra de solidaridad? Llegará hasta él una creciente agitación de pañuelos y podrá sentir y saber que no está sólo.
Salud.
Ambas interpretaciones son extraordinarias. No obstante, y sin que ello suponga una imposible y absurda elección de "la mejor", de tener que decantarme por una de ellas para acompañar tu texto, lo haría por la de Menuhin (al margen de las imágenes que las ilustran, no de las que ambas suscitan).
me temo que no le llegará nada porque estará incomunicado, pero creo que él sabría que muchísimas personas iban a estar de acuerdo con él. Yo le he dado muchas vueltas, y creo que le sucedió lo que a tantos soldados que se rompen por el horror visto y cometido y luego no pueden seguir viviendo, y se suicidan. Manning estaría atormentado y supongo que pensó que si su vida ya estaba destrozada, al menos que valiera para algo. No sé Loam, esto me digo, porque realmente su gesto me parece heroico.
Absolutamente de acuerdo contigo en la chacona, Menuhin me parece prodigioso, he oído muchas otras versiones antiguas y modernas, pero la de él es la que más me gusta. Hay otra violinista que en mi opinión seria la segunda, Hilary Hahn, pero he puesto la del ruso,para mí la tercera, porque la toca en un barracón de Auschwitz.
La chacona , según dicen algunos musicólogos, fue compuesta por Bach en un rapto de dolor indecible cuando volvió a su casa despues de unos meses de viaje por su trabajo y su primera mujer ya había muerto y enterrada.Al inicio se oyen los gritos de la desesperación, aullídos, furia, luego hay momentos de calma y resignación, incluso como si abrazara y consolara a sus pequeños, para luego seguir doliéndose y acabar en ese último y entrecortado tirón hacia abajo.
Me pareció digna del soldado Manning.
abrazo
k
Publicar un comentario