La etimología de la palabra objeto en nuestro idioma, del latín obiectus, no contradice la existencia del bosón sino que la daba por supuesta. Y esto se hace también evidente en el idioma alemán, en el cual hay dos palabras Objekt y Gegenstand que son equivalentes, aunque la segunda es de raíz germánica y es la que a mí siempre me parecía tan extraña, tan "belicosa", y me ha llevado a estas reflexiones, pues está formada por "gegen" preposición que significa "contra" y "stand" que viene a decir "puesto" "estado", y que también es el pretérito del verbo "stehen", "estar de pie, vertical".
Así pues los objetos, las cosas, las masas en general, se han nombrado intuititivamente por el hablante antiguo de los idiomas "europeos" como el resultado de un choque, de una colisión contra algo, de algo que se lanza contra algo,o sobre algo, para adquirir así su existencia, su corporeidad, reconocible como independiente de la conciencia del observador. Pero sobre esto último mejor no quiero entrar, o entrar sí, en el fruto de la conciencia, en el pensamiento, ....¿¿tendrá masa el pensamiento, el sentimiento, etc. etc. ??, pero entrar sin palabras, porque ahí sí me parece que es posible hacerlo.¿Serán bosones sin colisionar nuestros pensamientos?
Como corolario, intuitivo también, diré que los latinos fueron más tímidos y se "lanzaron sobre" mientras que los bárbaros, como no podía ser de otra manera, jejeje, "en pie contra"...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
C.Blázquez (de Apoplejías de la oreja del hereje)
El Campo de Higgs es un campo cuántico, que, de acuerdo con una hipótesis del modelo estándar de física de partículas expuesta por el físico Peter Higgs, permearía el universo entero, y cuyo efecto sería que las partículas adquiriesen masa, debido a la interacción asociada de partículas elementales, con el bosón de Higgs y que por la interacción consigo mismo también "adquiriría" masa. El Gran Colisionador de Hadrones ha servido para probar las hipótesis de Higgs.
Llama la atención que el campo de Higgs recuerda en muchos aspectos a la hipótesis del éter
(un fluido ultraelástico e imponderable que se encontraría en todo el
universo) la cual fue descartada por Einstein a inicios de siglo 20 con
la teoría de la relatividad. ( leer más aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario