plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

martes, 31 de enero de 2012

de Miguel Angel BUSTOS-fragm. de El Himalaya o la moral de los pájaros-

No, yo no voy en este cuerpo que me lleva, ni toco en el agua un elemento que fluye y se estanca hasta morir. A quien ves, cuando me miras, es aquel rostro que te doy por miedo jamás ver tu calavera que finge ojos verdes, húmedos lentos sobre tu boca que recita letanías entre incienso y campanas que están en mí. Oigo tu voz idéntica en vos, ajena a mi memoria que te quiere inmóvil. Si me siguieras, si llegaras a mi cristal. En su casa de Fulgores, ¿quién podría decir: yo, me siento el yo de mi rostro para vos? Estaría en vos y hablaría a aquel mi cuerpo que cree poseerme. Terrible si alguna de tus almas, huyendo de la eternidad que nos persigue en la infinita repetición, no siente la ausencia, la ausencia del viento y el sonido caer en cuerpos imaginarios, muertos y errantes en la noche inmortal.
Si alguien me preguntara qué soy; porque ciertas sombras marean; le diría: no soy todo, ni nada, ni algo. Con mi cristal soy el planeta que te lleva por mares a tierras de oro y rapiña y el horizonte te lo doy yo.

(De El Himalaya o la moral de los pájaros)
MIGUEL ÁNGEL BUSTOS
(Buenos Aires, Argentina, 1932-Argentina, desaparecido en 1976)
fuente:blog de Irene GRUSS, El mundo incompleto,

2 comentarios:

Durandarte dijo...

Poeta torrencial a pesar de la obra breve. Muy intenso.

Saludos, Karmen

karmen blázquez dijo...

Es un poeta al que he leído en "sueltos", y muchos de ellos me parecen magníficos; y dices "torrencial" y quizás porque está muerto parece más torrente, natural impulso sus palabras llevan
Gracias por tu lectura y un abrazo
k