plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Celan-Leibniz

[..]Ahí estás, una piedra, que
te tiene como se tiene.[...]


Paul CELAN (Rumania,1.920-París,1970)


8.-PARA DISTINGUIR LAS ACCIONES DE DIOS Y DE LAS CRIATURAS, SE EXPLICA EN QUÉ CONSISTE LA NOCIÓN DE SUSTANCIA INDIVIDUAL-del Discurso de Metafísica,G.W.Leibniz-

Es bastante difícil distinguir las acciones de Dios de las de las criaturas, pues hay quienes creen que Dios lo hace todo; otros imaginan que no hace más que conservar la fuerza que ha dado a las criaturas: lo que sigue hará ver en qué medida se puede decir una cosa u otra. Puesto que las acciones y pasiones pertenecen propiamente a las sustancias individuales (actiones sunt suppositorum), sería necesario explicar lo que es tal sustancia. Es muy cierto que cuando se atribuyen diversos predicados a un mismo sujeto, y este sujeto no se atribuye a ningún otro se lo llama sustancia individual; pero esto no basta, y tal explicación es sólo nominal. Hay que considerar, pues, qué significa ser atribuído verdaderamente a cierto sujeto. Ahora bien, consta que toda predicación verdadera tiene algún fundamento en la naturaleza de las cosas, y cuando una proposición no es idéntica, es decir cuando el predicado no está comprendido expresamente en el sujeto, tiene que estar comprendido en él virtualmente, y esto es lo que los filósofos llaman in-esse, diciendo que el predicado está en el sujeto. Así es menester que el término del sujeto encierre siempre el del predicado, se suerte que el que entendiera perfectametne la noción del sujeto juzgaría también que el predicado le pertenece. Siendo esto asi, podemos decir que la naturaleza de una sustancia individual o de un ente completo es tener una nocíón tan cumplida que sea suficiente para comprender y hacer deducir de ella todos los predicados del sujeto a quien esa noción se atribuye. En cambio, el accidente es un ente cuya noción no encierra todo lo que se puede atribuir al sujeto a quien se atribuye esa noción. Así la cualidad de rey que pertenece a Alejandro Magno, haciendo abstracción del sujeto, no está bastante determinada a un individuo y no encierra las demás cualidades del mismo sujeto ni todo lo que la noción de
este príncipe comprende; mientras que Dios, al ver la noción individual o hecceidad de Alejandro, ve en ella al mismo tiempo el fundamento y la razón de todos los predicados que se pueden decir de él verdaderamente, como, por ejemplo, que vencería a Darío y a Poro, hasta conocer en ella a priori (y no por experiencia) si murió de muerte natural o envenenado, lo que nosotros sólo podemos saber por la historia. Y cuando se considera bien la conexión de las cosas, se puede decir que hay en todo tiempo en el alma de Alejandro restos de todo lo que le ha acontecido y las señales de todo lo que le acontecerá, e incluso huellas de todo lo que pasa en el universo, aunque sólo pertenezca a Dios el reconocerlas todas.

del Discurso de Metafísica (c.1684), no fue publicado en vida de su autor, Gottfried W.LEIBNIZ(Leipzig 1646-Hannover 1716), que descubrió también el cálculo infinitesimal-:Versión y comentarios de Julián Marías,publicado en Revista de Occidente, Madrid 1942

2 comentarios:

Polifemo dijo...

Es el filósofo del ser. Voltaire nunca le entendió del todo.

karmen blázquez dijo...

será quizás porque Voltaire no podía entender de lo que no se puede entender