plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

viernes, 8 de agosto de 2008

Morid antes de morir-Ibn Arabi-Sufi-giro derviche




http://es.youtube.com/watch?v=9B1vZNXZ8iE&feature=related



[...]Lo que muere, en el sentido propio de la palabra, se separa de todos los atributos, sean éstos loables o reprensibles. De igual manera, lo que muere, en el sentido figurado, se separa de todos sus atributos, sean éstos loables o reprensibles. Allâh -¡Que Él sea bendito y exaltado!-, está en su lugar en todas las circunstancias. La "naturaleza íntima" de Allâh está en la "naturaleza íntima"; los atributos de Allâh están en sus "atributos". Por eso el Profeta ¡Que Allâh le ayude y salve!- ha dicho: "Morid antes de morir", es decir: "Conoceos a vosotros mismos (vuestra alma, vuestro "propium") antes de morir". También ha dicho el Profeta: "Allâh dice: mi adorador no cesa de aproximarse a mí por sus obras abundantes hasta que Yo le amo. Y cuando Yo le amo, soy Su oído, Su vista, Su lengua, Su mano, etc...". El Profeta quiere decir: el que aniquila su alma --su "proprium"-- , es decir, el que se conoce, ve que toda su existencia es Su existencia. No ve ningún cambio en su "naturaleza íntima" o en sus atributos. No ve ninguna necesidad de que sus atributos se conviertan en los Suyos, porque ha comprendido que su propia "naturaleza íntima" no es él mismo y que hasta entonces había ignorado su "proprium", o sea, lo que Él es verdaderamente, en lo profundo. Cuando hayas conocido lo que es verdaderamente tu "proprium", te habrás desembarazado de tu dualismo y sabrás que no eres distinto de Allâh.[...]

6 comentarios:

meridiana dijo...

morid antes de morir, gracias por acercar este texto sutil y lleno de imágenes potentes.

a veces me tardo un poco, pero siempre que vengo por aquí, confirmo que el haberte elegido, junto a otros amigos como Antonio o Patricia, como blogs favoritos, ha sido un acierto enorme: nos vamos colmadas o en preguntas.


un beso

Lilián

karmen blázquez dijo...

Querida Lilian, es un gran texto sufí, y me parece consolador; si es cierto o no lo es ya no me lo planteo, sólo que coincide con mis intuiciones,y da consuelo. Dices de las preguntas... ya no quiero hacerme preguntas, y sí que encuentro respuestas, o las mismas preguntas y eso también consuela, en vuestras voces;
Un beso fuerte
k

Durandarte dijo...

Amiga Karmen, alguna vez hemos hablado-escrito sobre estos asuntos. El texto de Ibn Arabi es magnífico, pleno de serenidad e intuición; pero aquí, en las afueras de todo, persevero en la individualidad que se resiste a disolverse, en la intimidad que desconoce el absoluto, en la terca lectura de la derrota. Ya ves, tan lejos de mi paisano sufí.

Un abrazo

Pármeno

House @ Madrid Blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karmen blázquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karmen blázquez dijo...

Sí querido Pármeno,hemos hablado de estas cosas porque somos poetas, y creo yo que por eso las preguntas nos someten, a mí en particular demasiado e inútilmente. Sin embargo y quizás paradójicamente, este texto de la disolución o de la aniquilación, y como le comento a Lilian, enciende una lucecilla en el vacío, y "re-liga" con la
"natura-divineza" perdida del hombre. Me consuela pensarlo así. Dices "en la intimidad que desconoce el absoluto", y sin embargo creo que el absoluto, a veces produce vértigo, otras paz, pero es en la intimidad del ser consigo mismo, cuando aparecen esos relámpagos de "más allá", y esas iluminaciones las veo yo también en tus poemas, aunque te declares tan lejano a tu paisano.Quizás y ojalá que no, el "más allá" de la poesía, sea tan sólo una parte oculta del "más acá" y que no haya otro "más allá" que ése.
Gracias por estar ahí y aquí.
Un abrazo
k