plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

lunes, 3 de marzo de 2008

Vatel-G.Depardieu-Dir. Roland Joffé-2000

Vatel es el leal y devoto sirviente del orgulloso, pero cada vez más arruinado Príncipe de Condé. El príncipe necesita recuperar el favor del rey Luis XIV y espera que se le otorgue el mando de las tropas en una nueva campaña contra los holandeses.
Condé no se someterá a nadie excepto a su rey, aunque para esta ocasión pone a sí mismo y a su castillo en manos de Vatel, en la difícil tarea de recibir la totalidad de la Corte de Versalles en el castillo de Chantilly. Las fiestas durarán tres días y tres noches y como mínimo deben ser incréiblemente brillantes.
Para asegurarse el éxito, Vatel se pone al mando de un ejercito de sirvientes que trabaja incesantemente para sorprender, maravillar y satisfacer los deseos del rey. Vatel diseña fiestas temáticas, con menús extraordinariamente elaborados y espectáculos teatrales para el disfrute real.
En medio de esta actividad frenética, Vatel es seducido por Anne de Montausier muy próxima a la reina y objeto de deseo de Lauzun y del propio rey. Anne se entrega a Vatel quien, a pesar de su origen plebeyo, se ha convertido en el auténtico maestro de ceremonias.
Las fiestas están llegando a su fin. A juzgar por la reinante atmósfera y el buen humor, el éxito está cerca. Sin embargo, en la tarde del tercer día, el pesacdo para la cena no llega lo que provocará un catastrofe inesperada...


Vatel representa la fuerza del individuo, de la autoafirmación de las ideas propias. A su lado la bella Anne de Montausier descubre una pasión que su estrictae ducación le negaba. Y el tercer vértice del triangulo histórico lo representa Lauzun, un poequeño maquiavelo con peluca de bucles.


No hay comentarios: